Grupo de Investigación en Prevención de Riesgos Laborales

El Grupo de investigación en Prevención de Riesgos Laborales (GIPRL) está conformado por investigadores multidisciplinarios que tienen la visión de comprender el funcionamiento del sistema de prevención, hasta el punto de ser capaces de realizar propuestas e investigaciones novedosas en cualquiera de los campos que integran la Prevención.

La misión principal del GIPRL es llevar a cabo investigaciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, como seguridad industrial, higiene ocupacional, ergonomía, psicosociología laboral, medicina preventiva, medicina del trabajo, entre otras, que contribuirán a la mejora sistemática de las condiciones de trabajo minimizando la aparición de eventos ocupacionales como los accidentes de trabajo y enfermedades laborales que afectan la vida de los trabajadores y por ende a la productividad. Por lo tanto, se plantean los siguientes objetivos::

• Investigar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores de los diferentes sectores de la economía, tipología y estudio demográfico de la población trabajadora expuesta.
  • Investigar la morbi-mortalidad laboral de los trabajadores involucrados en los proyectos de investigación.
  • Investigar y evaluar métodos nuevos de prevención y control de riesgos laborales (Fuente, Medio, Persona u Organización).
  • Investigar los estilos de vida saludables de los trabajadores.
  • Elaborar y ejecutar proyectos de los subprogramas del programa de Salud Ocupacional (Higiene y seguridad industrial, Medicina preventiva, Medicina del Trabajo, Ergonomía, Psicosociología laboral, etc.)
  • Publicar los resultados en revistas JCR, revistas nacionales indexadas a Colciencias, Congresos, Simposios, que divulguen la información de aportes al conocimiento de la prevención de riesgos laborales.
  • Investigar nuevos diseños de evaluación de métodos de control de riesgos laborales.

El GIPRL está adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío (Colombia), y entre sus líneas de investigación cuenta con:

• Línea de Riesgos Químicos desde 2006
  • Línea de Salud Ocupacional desde 2004